La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Pantano de Cijara

Es el primero del Plan Badajoz, río abajo quedan los pantanos de García Sola (Puerto Peña) y Orellana, también de inmensas masas de aguas en tierras salvajes.

Compartimos con Helechosa de los Montes las cosas buenas y malas que conlleva tener un gran lago que en los sitios mas estrechos llega a tener casi 500 metros de longitud. Ni que decir las distancias que alcanza en determinados lugares.

El término de Villarta acoge la casi la mitad del mismo, la cola del pantano se pierde cuando adentra sus aguas en las Hoces del Guadiana, donde el cauce vuelve a ser el natural del valle.

Es un lugar ideal para la pesca y la navegación pues son 40 kilómetros de un lago precioso, rodeado de altos riscos, que en muchas ocasiones emergen de entre las aguas.

También hay islotes en medio en los que perderese por momentos, lugares que han quedado rodeados, aislados enmedi de un mar inmeso.

Este pantano es el que mas variaciones de nivel sufre de toda la cuenca.

Esto presenta grandes inconvenientes: cuesta fijar las áreas recreativas, los puertos, zonas de baño etc... pero a la vez un mundo de posibilidades por explotar, pues son grandes las extensiones de terreno que quedan al descubierto en verano y no es complejo retener importantes cantidades de agua en las colas de los riveros que se rellenan todos los inviernos.

Un poquito de imaginación y recursos para este olvidado tesoro de la Siberia de Extremadura.